la cabala

La Cabala que significa tradición oral en hebreo surgió de una rama del misticismo judío dedicada a profundizar en el significado del Torah, escrituras sagradas. el símbolo clave de la cabala es el árbol de la vida que proporciona un modelo de la creación; mediando entre las esferas del árbol de la vida, el mago puede convertirse mas consciente de la verdadera  naturaleza de la existencia.
La Cabala nos dice como el mundo fue creado. La Cabala se representa como una distribución de 10 esferas sobre 3 pilares paralelos. Estas esferas reciben el nombre de sephiroth (sephirah en singular) que significa luces maravillosas. Los sephiroth pueden entenderse como facetas de la personalidad divina; la esfera mas alta "Kether" representa la gloria divina, la mas baja malkuth representa el mundo material en el que la luz divina es tenue. Bajo Kether en el pilar del medio hay una no-esfera llamada Daath que significa conocimiento. esto es el abismo, el vació, el golfo que separa lo manifiesto de lo no-manifiesto lo finito de lo infinito, alcanzar la esfera de daath es lograr la unión con lo divino, el verdadero fin para todos los magos y místicos.

Los 4 planos 
Los sephiroth existen en 4 planos conocidos como:
Aziluth: mundo de la emanación
Briah: mundo de la creación
Yetzirah: mundo de la formación
Assiah: mundo de la acción
Todos los sephiroth habitan en 2 de los planos excepto Malkuth que solo se encuentra en el mundo de la acción.

En el árbol de la vida o cabala también existen diversos enlaces entre sephiroth como lo son el triangulo del amor conformado por los 3 primeros sephiroth ( en orden: Kether, Chockhmah, Binah) este triangulo es el gobernante del amor y de las relaciones en la humanidad el amor se ve reflejado en la unión de Chockhmah y Binah llamados los "sephiroth amantes".

Aparte del triangulo del amor encontramos a el triangulo ético que es la segunda relación y conexión entre sephiroth este triangulo es conformado por Chesed, Geburah y Tiphareth este triangulo gobierna las emociones, las acciones, los sentimientos, el comportamiento, etc, también gobierna a lo que se refiere a las cualidades de una persona como la piedad, la bondad, la sabiduría, etc.

Otro triangulo importante es el triangulo inferior su nombre es proveniente por que se conforma de los sephiroth inferiores (Netzach, Hod y Yesod) este triangulo equilibra y gobierna el flujo de energia en las personas es uno de los regidores de las 2 energias mas importantes en las personas que son la "pingala y la ida" este tambien equilibra la polaridad de flujo y el auto-conocimiento

Para los que no estan familiarizados con los Sephiroth aqui les hago la descripcion de cada uno:

Kether: esta esfera significa gloria divina es la esfera mas alta de la cabala y la que rige toda el arbol de la vida

Chockhmah y Binah: son el padre y la madre del universo son la atraccion mutua y tambien el equilibrio entre ellos (yin y yang)

Chesed: es la esfera de la piedad y el amor es la energia constructiva y organizadora que fabrica los moldes de las cosas en el universo

Geburah: es la esfera del rigor y la fuerza e impone la limitación de la mortalidad a todo lo creado.

Tiphareth: significa belleza, simboliza la consciencia de la consciencia; es el nacimiento de la auto-consciencia en la creación.

Netzach: es la fuerza positiva de atracción y cohesión del universo.

Hod: es la esfera de las facultades mentales, la inteligencia, la razón, las respuestas razonadas, lo artificial, y la ambivalencia.

Yesod: este rige lo constante, los ciclos ordenados del tiempo como los ciclos regulados de la luna.

Malkuth: significa reino, aparenta estar en la parte inferior del árbol pero la verdad esta en la parte superior por que la cabala no nace de la tierra sino del cielo.

1 comentario:

  1. para mayor informacion escriban y asi profundizare sobre los temas que deseen saber.

    for most information write and i could deepen about the topics that want to know.

    ResponderEliminar